OBJETIVOS GENERALES.
Servir de marco de referencia con el que compararse y al que tener
como objetivo compartido.
Ser una guía
para la digitalización efectiva y eficiente de los procesos pedagógicos y
administrativos del centro educativo.
PUBLICO.
Procesos Docentes” (dentro y fuera del
aula),
Procesos Administrativos o de Gestión del
Centro” (de soporte a la docencia, y auxiliares) y
Procesos
de Información y Comunicación” (relación con la comunidad educativa).
Procesos
docentes: son aquellos procesos
que tienen que ver con la actividad docente del profesorado, tanto dentro como
fuera del aula.
Procesos de información y comunicación: son los procesos que tienen que ver con la comunicación que se establece entre los centros y la comunidad educativa.
Procesos Administrativos: conjunto de procesos que se llevan a cabo en el centro de modo sistemático y centralizado, y que no están vinculados de modo directo con la actividad docente del profesorado.
RECURSOS
Ø Infraestructura: se refiere a los recursos de software y
hardware implícitamente necesarios para que el centro pueda llevar a cabo los
procesos clave de acuerdo a su nivel de madurez (equipamiento
informático, conectividad, servicios y aplicaciones, etc.)
Los recursos informáticos
disponibles en el centro (aulas TIC, ordenadores en las aulas, pizarras
digitales, proyectores multimedia, etc.) son utilizados periódicamente por el
profesorado
El alumnado y las familias pueden
acceder on-line a determinada información del Centro o de las propias asignaturas
(por ejemplo, a través de la web del centro, facebook, Twitter, web de la
clase, boletines electrónicos, blogs, etc.). La información es básicamente
unidireccional. El centro tiene un amplio horario de apertura de las aulas y
recursos TIC fuera del horario lectivo, a disposición de la comunidad
educativa.
El concepto de espacio tiempo va
más allá del horario lectivo, por lo que, a través del uso de plataformas
educativas (de tele formación, blogs, facebook, twitter wikis,,...),
el aula se abre al exterior, y el alumnado y las familias tendrán
permanentemente a disposición más recursos educativos que los aportados por la
mera presencia en la clase.
El centro dispone de una plataforma educativa accesible a través de
Internet, que permite una comunicación permanente y bidireccional con el resto
de agentes de la comunidad educativa.
Procesos docentes.
Contenidos
1.1. Programación
1.2. Memoria
1.3. Informes y
boletines de notas
1.4. Otros
documentos
1.5. Selección de
actividades para el aula
1.6. Adaptación de
contenidos y repositorios.
1.7. Utilización
de recursos básicos
Objetivos
El profesorado elabora y realiza el seguimiento de las
programaciones por medio del cuaderno digital .
El profesorado elabora la memoria en un formato
estandarizado y accesible desde cualquier punto del centro.
Realizar la gestión de notas y las faltas de asistencia del
alumnado a través de una aplicación web accesible desde cualquier ordenador,
bien sea desde el centro escolar o bien desde fuera de él.
La documentación sobre acogida, tutoría y orientación (si
procede), es accesible para alumnado, profesorado y familias a través de una
aplicación web, Facebook, Twitter, será
accesible desde cualquier ordenador, bien sea desde el centro escolar o
desde fuera de él según los perfiles de usuario.
El profesorado tiene en su programación una relación de
unidades didácticas digitales y/o materiales digitales complementarios,
actualizado, para utilizar con su alumnado.
El profesorado ha desarrollado o adaptado contenidos digitales
para más del 90% de las áreas y los ha
puesto a disposición de la comunidad educativa.
El proyector de vídeo, el ordenador y el acceso a la red,
son recursos habituales en la rutina diaria y se deberán utilizar en en todas las áreas.
Contenidos
1.1. Utilización
de recursos multimedia
1.2. Utilización
de entornos Web
1.3. Utilización
de entornos virtuales de aprendizaje
1.4. Inclusividad
1.5. Plan de
formación
1.6. Innovación
metodológica y de gestión docente
1.7. Colaboración
para la innovación
Objetivos
En más de todas las áreas de un curso se complementan con recursos multimedia
(vídeo, audio, imagen,…).
Las áreas que se desarrollan en el aula, se complementa con
recursos en entornos web (Blog, Wiki,
Webquest,…)
Las áreas que se desarrollan en el aula , tiene desarrollada
una actividad por cada unidad didáctica del curso, en un entorno virtual de
aprendizaje.
El centro educativo abre algunas instalaciones escolares,
para el uso libre y voluntario de las TIC por parte del alumnado un mínimo de
160 horas durante el curso.
Existe un documento previo, en soporte digital, en el que el
propio centro establece las competencias que ha de desarrollar el personal
docente y no docente del centro, y que además incluya indicadores que permitan
la autoevaluación.
El centro participa con otras organizaciones (otros centros
educativos, instituciones o empresas) en proyectos de innovación metodológica e
innovación en la gestión docente
Procesos administrativos
Contenidos
Documentos obligatorios
. Expediente académico
Gestión de horarios del
profesorado
Otros cuadros horarios
Gestión de los espacios
Activos e infraestructuras
. Biblioteca- mediateca
Inventario
Mantenimiento
Copias de seguridad
Control de acceso a la información
Economía
Gestión y
planificación económica
Innovación en la
gestión administrativa
Objetivos
Los documentos obligatorios o relevantes para el centro (PEC, PAC, ROF,
Circulares y Decretos, etc.) estarán digitalizados serán accesibles para todo el profesorado, alumnado
y familias, bien sea desde el centro o desde fuera de él
La aplicación informática de gestión administrativa y académica del centro escolar (matrícula, notas y
faltas, y expedientes) permite el acceso on-line al alumnado y las familias a
los datos académicos.
La gestión de horarios y guardias se realiza mediante una aplicación y la
información está accesible para todo el
profesorado desde cualquier ordenador, bien sea desde el centro o desde fuera
de él
El centro debe tener registrada y accesible, desde todos los ordenadores
del centro o desde fuera de él atendiendo a los diferentes perfiles de usuario,
la documentación relativa a:
Listado de los grupos del alumnado.
Horario de cada grupo con las asignaturas.
Horario del profesorado y las asignaturas a impartir.
Horarios de visitas (recepción familias).
Horarios de los recursos físicos del Centro Educativo. Por ejemplo:
laboratorios, aulas de informática, biblioteca, aula de inglés,…
La gestión de la reserva de los espacios físicos y recursos se realiza a
través de una aplicación informática accesible desde cualquier ordenador, bien
sea desde el centro o desde fuera de él
La aplicación de gestión de biblioteca-mediateca o parte de ella está
accesible para el profesorado, el alumnado y las familias en base a perfiles de
usuario, mediante una aplicación web, Factbook , Twister, desde cualquier
ordenador desde dentro o fuera del centro escolar.
El protocolo para la gestión del mantenimiento del centro (informático,
mecánico, eléctrico,…) se explica en un documento y se realiza mediante una
aplicación web accesible desde cualquier
ordenador, bien sea desde el centro, o desde fuera de él.
La gestión y planificación económica del centro se realiza mediante
aplicación web accesible desde cualquier ordenador, bien sea desde el centro o
desde fuera de él.
Procesos de información y comunicación
Comunicación e información del
proceso de aprendizaje o académico
2.1. Eventos de aula
2.2. Evaluación
2.3. Asistencia y boletines
2.4. Reclamaciones y
sugerencias
Comunicación e información general
del centro
2.1. Comunicación interna
2.2. Comunicación externa
Utilizar aplicaciones web, variadas con el alumnado para la comunicación
de diferentes temas (exámenes, visitas,
realización de trabajos,…) relacionados con la clase.
La información sobre resultados y estadísticas está accesible para el
alumnado, familias y profesorado, desde el exterior del centro escolar mediante
una aplicación web siempre que se considere oportuno.
La información sobre notas y faltas de asistencia es accesible para las
familias mediante una aplicación web de acceso restringido.
La información relativa al procedimiento para la realización de
reclamaciones y sugerencias está disponible para la comunidad escolar a través
de internet y mediante un formulario on-line o varios es posible realizar
dichas reclamaciones o sugerencias.
La comunicación interna del centro como convocatorias, actas, eventos,…
se realiza a través de diversas aplicaciones web.
La comunicación externa del centro hacia la comunidad educativa y otras
entidades se realiza a través de diversas aplicaciones web que permiten la
comunicación bidireccional (se permiten aportaciones del usuarios) y a través
de Facebook , Twitter.
Responsables
Los responsables máximos de que el Plan de Comunicación del
centros se lleve a cabo y se cumplan los objetivos y plazos marcados, es el
equipo directivo del propio centro. Éstos delegarán sus responsabilidades en el
Coordinador TIC y en los miembros voluntarios (profesores, alumnos,
familias,…) que tengan conocimientos de las
distintas herramientas.
CRONOGRAMA
1.- Presentación, exposición y aprobación del Plan de Comunicación
del Centro en el Claustro si corresponde
2.- Puesta en común, resolución de posibles dudas y nombramiento
de responsables del Plan de Comunicación
3.- Petición de permisos necesarios a las familias
4.- Actualización y mejora de la red wifi del centro
5.- Actualización y mejora de la política BYOD
6.- Creación y actualización de la página web del centro y de los
correspondientes blogs de profesores, dptos., y materias
7.- Explicación del funcionamiento y normas básicas de uso de la
página web del centro y los blogs. Subida de contenidos
.8.-Creación de las cuentas de las RRSS a utilizar (Twitter,
Facebook, Pinterest,…)
9.- Explicación del funcionamiento y normas básica de uso de las RRSS.
10.- Realización de manuales /murales informativos sobre el uso de
las herramientas y RRSS del Plan de Comunicación del centro
11.- Formación teórica y práctica de las herramientas del Plan de
Comunicación para docentes. Creación de usuarios y grupos.
12.- Formación teórica y práctica de las herramientas del Plan de
Comunicación para alumnos. Creación de usuarios y grupos.
13.- Formación teórica y práctica de las herramientas del Plan de Comunicación para familias. Creación de usuarios y grupos.
14.- Formación teórica y práctica de las herramientas del Plan de Comunicación para organismos del entorno. Creación de usuarios y grupos.
15.- Máxima difusión y uso práctico de las herramientas del Plan de Comunicación del
centro.
16.- Uso de contenidos en las herramientas del Plan de Comunicación
17.- Autoevaluación y seguimiento del Plan de Comunicación del Centro
Las acciones que se llevarán a cabo para conseguir los objetivos propuestos
en el Plan de Comunicación son las siguientes:
1.Presentación, exposición y aprobación del Plan de Comunicación
del Centro en el Claustro si corresponde. Aquí será el responsable del proyecto del Plan de Comunicación
quien expondrá y presentará en Claustro de inicio de curso dicho Plan para que
todo profesorado lo conozca y se apruebe si corresponde.
2.Puesta en común, resolución de posibles dudas y nombramiento de responsables del Plan de Comunicación. Después de una semana de plazo de haber
expuesto el Plan se intenta resolver las posibles dudas que hayan surgido y se
nombra a las personas responsables llevarán a cabo dicho Plan.
3.Petición de permisos necesarios a las familias.Junto con la matrícula (Julio y Septiembre) se adjunta un
documento pidiendo permiso a las familias para poder publicar las imágenes de
menores de 16 años con un fines educativo.
4. Actualización y mejora de la red wifi del centro. Al inicio de
curso y al principio de cada trimestre se revisará la red wifi y si es necesario cambiando la contraseña
en los portátiles de los profesores y neetbooks de los alumnos.
5.Actualización y mejora de la política BYOD.Al inicio de curso y cada vez que sea necesario, puesta a punto
todos los ordenadores y neetbooks de los alumnos. Se motivará a los alumnos y
profesores para que trabajen con sus propios dispositivos. Redactar un
documento para disminuir los riesgos de privacidad y seguir los protocolos de
seguridad cuando se utilice dentro del centro educativo
6.Creación y actualización de página web del centro y
de los correspondientes blogs de profesores, dptos. Materias. Se publicarán noticias
generales del centro, datos del mismo (identificación, instalaciones personales,
números de alumnos, nombre de profesores de curso actual………), proyecto educativo,
calendario escolar, horario atención a padres, actividades propuestas, actividades extraescolares propuestas(fotografías,
vídeos), proyectos, noticias del AMPA. También una sección dedicada a los blogs
de profesores o de Dptos., o materia dirigido a los alumnos del centro. Además
se incorpora información del entorno del centro, dando información del centro, cómo
llegar la historia del propio centro . Otra sección donde se enlaza con las
páginas web´s de centros cercanos. Se incorporará enlaces con las RRSS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario